miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cambio de Era = Cambio de Actitud



Uno de los grandes defectos de la religiosidad es que se centra en lo ritual y deja de lado lo conceptual, lo profundo, lo verdadero. 

Mucho me temo que ahora que se celebra una fecha importante del calendario Maya nos quedemos en lo mismo. Nos limitemos a observar las por cierto hermosas costumbres y ceremonia Mayas y nos quedemos con un “¡¡¡que bonito!!!, y nada mas”.

Antes de continuar quiero aclarar que escribo no como un experto del tema, sino desde mi vena periodística contemplando las diferentes fuentes disponibles; La tradición oral, lo científico, la astronómico y los antropológico.


Luego de que haya sido descartado por completo un posible fin del mundo por parte de la NASA, la euforia del 13 Baktún parece dar paso a la misma indiferencia que nos ha acompañado los últimos años.

Para ponernos en contexto le voy a decir que así como nosotros tenemos, días, semanas, meses, años, siglos y milenios; Los Mayas calendarizaban periodos de tiempo en kines, tunes, katunes, baktunes y Eras. Estos dos últimos cobran especial relevancia al ser conteos muy significativos en este momento. Estamos terminando el Baktún número 13 (Oxlajuj) un período de 400 años que a su vez es el cierre también de una gran cuenta de aproximadamente 5 mil 200 años (Una Era Maya de 13 Baktunes) Cabe agregar que estos calendarios fueron conceptualizados basándose en la traslación de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor de la tierra mucho antes que los grandes científicos de la Edad Media lo descubrieran o los eruditos griegos siquiera lo contemplaran.

Si quiere entenderlo mejor le recomiendo le eche un vistazo a este video:



Como afirma Fernando Schwarz “Gracias a su calendario los Mayas lograron sincronizarse con los elementos cósmicos y comprender los goznes (uniones) del tiempo transformado en ciclo”

Es decir hablando en el campo astronómico, como sabemos los ciclos de traslación de los planetas influyen directamente en el clima y ambiente de los mismos. De ahí viene la interpretación de grandes cataclismos de algunos fatalistas y de Hollywood que crea cualquier clase de historias con tal de vender (lo cual es válido) lo triste es que algunos incautos lo toman como verdad.

Lo que sí es cierto, es que según la tradición oral Maya así como algunos escritos del tiempo de la conquista del Obispo de Yucatán Fray Diego de Landa (quien curiosamente también es el responsable de quemar los originales) y de algunos grabados en piedra; la finalización de cada Baktún traía consigo muchos cambios implícitos.

Ahora, al igual que paso en el año 2 mil, este año hubo una especie de euforia apocalíptica. En aquel entonces lo mas buscado en internet fue “Profecías de Nostradamus”, ahora las profecías Mayas acapararon la atención. Desde esta apreciación permítame compartirle mi opinión de porque a la gente le atrae tanto las profecías catalíticas; y es que si hay una “sentencia final” entonces ¿para que tratamos de hacer lo correcto? si de todos modos el fin ya está dictado, así justifican su mal proceder bajo el lema “así tenía que ser”. Nos cuesta asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones por tal motivo, que mejor si tenemos una buena excusa, cuando las cosas van mal.

Me parece que es tiempo de dejar de ver hacia fuera buscando circunstancias y comencemos a ver hacia dentro responsabilizándonos de las consecuencias de nuestros actos, como bien apuntaba hace mucho el buen Miguel de Unamuno “Hacia dentro, no hacia fuera, hacia nosotros mismos, hacia nuestra ineludible conciencia”.

Y es que, con o sin profecía, no podemos negar que estamos ante una situación extremadamente delicada, y que desde las mas grandes industrias a quienes se les atribuye la responsabilidad de la emisión de carbono y dañar la capa de Ozono, hasta nuestro descuido personal en el uso de los recursos, la humanidad entera “todos nosotros” somos responsables de llevar al mundo a este difícil desequilibrio climático y ambiental que ha producido las grandes catástrofes que hemos visto los últimos años, y a esto agreguémosle la difícil situación social, con grandes desigualdades sociales y enfrentados por rivalidades étnicas y religiosas sin sentido.

Entonces; mas nos vale no ignorar las advertencias ancestrales Mayas que advierten del riesgo de no producir cambios en nuestra actitud. Tal como opina Darío Bermúdez de Canal Infinito 

“Los Mayas nos han dejado una recomendación de cambio de rumbo entre la alarma y la esperanza” 




Así pues y considerando los escritos de los libros del Chilam Balam por supuesto no de manera literal, sino contextualizada a nuestros días, los cambios de Baktún y especialmente de Era son un llamado al Cambio de Actitud, en 3 grandes áreas de la vida: Espiritual, Ecológica y Social, tal cual reza la tradición oral “Ser Maya, no es una condición racial, sino espiritual, es alguien armonizado con la naturaleza, que vive en consonancia con el planeta y el universo”

Para hablar de lo Espiritual es necesario contemplar que los Mayas no hacían distinción entre lo natural y lo espiritual, para ellos todo estaba intrínsecamente relacionado y como dije al principio lo espiritual no debe ser relegado a lo “ritual” sino a lo “vivencial” a ese profundo deseo de encontrar lo superior y encontrar el oportuno auxilio para hacer lo correcto. En ese respecto los Mayas creían en un Dios soberano llamado Hunab Ku que significa Jun = Uno y Ab = Diversidad. Un único Dios soberano expresado de diversas maneras en todo y todos. Valga pues este llamado para dejar de estar tratando de demostrar quien tiene “la verdad” y nos respetemos. Como decía el Dalai Lama “La Mejor Religión es, la que te hace ser mejor persona”.

En lo Ecológico no hace falta decir mas, hemos estado hablando de eso los últimos 10 años (sin ponerle mucha atención claro está) solo voy a agregar un proverbio Indú que me encanto “El mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Empecemos pues a cuidarlo conscientemente.

En lo social, en primer lugar debemos recobrar nuestro orgullo e identidad, fíjese que me alegró mucho descubrir el significado de la palabra Maya: “Ma” significa grande y “Yab” amor, o sea somos “grandes” y sabemos “amar” eso somos, solo vivámoslo. Dejemos ya de buscar lo que nos hace diferentes y empecemos a buscar los que nos une, nuestro origen por ejemplo, la tierra que compartimos, los sueños y un nuestra patria Guatemala.

Concluyo diciendo que estamos viviendo días maravillosos que por todos lados nos invitan al cambio: el 13 Baktún del que ya hable ampliamente, la Navidad que es un mensaje de amor inmensurable, un momento para recordar como escribió Juan uno de los apóstoles de Jesús “Dios nos amo tanto que envió a su hijo” precisamente para mostrarnos ese amor y enseñarnos a amarnos como el nos ama(un cambio de actitud), y el Año Nuevo que siempre es una invitación a dejar atrás el pasado y comenzar de nuevo. Aprovechemos pues esta inmejorable oportunidad para cambiar para bien, y disfrutar intensamente la vida.

Me despido con este pensamiento que escribió Fernando Malkun, “La vida es un proceso que vive el espíritu en la tierra para entender la creación. El destino organiza las circunstancias; el sufrimiento es una experiencia de comprensión que se vive para aceptar lo inaceptable y que a través de la propia transformación interna puede llevarnos a la verdadera evolución espiritual, la paz y la armonía”


Juan Carlos Sasbin.

Me harias un gran honor si me dejas tu comentario gracias 

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Secreto de la Felicidad

Al llegar el fin de año es necesario hablar de la felicidad, porque todos hacemos un resumen de lo que nos paso y por alguna razón pareciera que la mayoría sienten que han salido perdiendo. Las estadísticas apuntan que en esta época de vísperas de navidad, que debería ser la mas feliz para todos es cuando la mayor cantidad de personas se deprimen, ¿Por qué? Permítame darle mi humilde opinión.

Revisemos algunas de las cosas que las personas consideran es éxito o felicidad

SALUD: Si piensas que estar saludable da la felicidad, te tengo noticias según la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio, en el mundo se dan más de un millón suicidios por año. La mayoría de estas personas “saludables”

DINERO: Esta comprobado que muy pocos ricos creen tener “suficiente”, se cuenta que cuando le preguntaron a John D. Rockefeller sobre cuánto dinero mas necesitaría para ser feliz, a lo que él respondió “solo un poco más”

Y bueno un reciente estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de España indica que: El dinero si dá la felicidad en cierta medida pero siempre y cuando para obtenerlo no sacrifiques uno de los otros elementos, porque entonces se vuelve “Dinero Caro” cuando lo que has tenido que dejar para obtenerlo es muy alto, y termina robándote la felicidad. Como dice un dicho que he escuchado hace tiempo “algunos pierden la salud haciendo dinero, para luego perder el dinero tratando de recuperar la salud”

El problema de adjudicarle al dinero la capacidad de hacernos felices es que cuando lo pierdes, pierdes todo. Por ejemplo los cuentahabientes de Bancos que han quebrado pasan años frustrados por perder su “sustento”.

AMOR: Parece ser el elemento mas socavado en los últimos tiempos. Según la Organización de Naciones Unidas La tasa de divorcio de los países desarrollados se incrementó desde 1970 de 13 divorcios por cada 100 personas a  27 por cada 100 y va en aumento.

REALIZACION: Posición, fama, títulos académicos, empleo, etc. Actualmente se hace cada vez mas difícil accesar a este elemento pues los niveles de desempleo entre personas profesionales, se disparan alarmantemente en todo el mundo, Según el Fondo Monetario Internacional países Africanos son los mas afectados con estadísticas de hasta 30% mientras que países Europeos como España ya registran un 20% y la mayoría de “países desarrollados” se mantienen en 7 y 10 personas desempleadas por cada 100. Y los que si tienen un trabajo regularmente se quejan agriamente de las condiciones y retribuciones del mismo.

Ahora veamos un par de ejemplos concretos:

Este año el mundo fue sorprendido por las declaración de Josep Guardiola el otrora técnico “del mejor equipo de todos los tiempos” según expertos deportivos, quien en su primer año gano todos los títulos disponibles, y en 4 años al mando blaugrana gano 14 copas, sin embargo declaro “me voy porque estoy vacío, necesito llenarme”. Los mortales normales pensábamos que los logros llenaban la vida del hombre; pero estas declaraciones y las de otros muchos exitosos de la historia nos obligan a reconsiderar nuestro concepto de éxito que termina siendo la felicidad.

Mas recientemente también vimos como uno de los mejores jugadores del mundo y mejores pagados además, públicamente demostró estar “triste” a pesar de tener una vida totalmente envidiable, por supuesto estoy hablando de Ronaldo el jugador del Real Madrid, ha pasado triste ya por varios meses.

Entonces la pregunta es: “Si el que no tiene todos los elementos antes mencionados, no esta contento y el que las tiene tampoco” ¿Dónde está el problema?

Por supuesto aquí debo hacer una pausa para decir que no podemos hablar de satisfacción sino se tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vestuario y vivienda, justo como lo menciona Abraham Maslow en su teoría piramidal.

Una vez dicho esto permítame mostrarle esta humilde y sencilla propuesta, para desarrollar en nuestra vida “El Arte del Contentamiento”

“El éxito, la felicidad no es un resultado ni una circunstancia es una decisión. Producto de la información que introducimos a nuestro cerebro”


Le presento esta formula

EXITO=SATISFACCION=DESICIÓN=CONTENTAMIENTO=ÉXITO

ÉXITO=SATISFACCION El sentir que has triunfado es lo que produce una satisfacción profunda. Pero mi propuesta no es el Hedonismo, que basa la satisfacción en cosas, porque obviamente esta propuesta ha fracasado históricamente, cuando se hace de la “autosatisfacción” un fín, pronto se llega a la desesperación de no poder alcanzar la satisfacción plena pues nada parece suficiente y lo único que procede es la “auto-destrucción”

SATISFACCION=DECISIÓN Mi propuesta es que experimentar la sensación de triunfo es una “decisión” todos tenemos la capacidad de decidir “cuanto” es suficiente.

Se cuenta la fabula del Rey que amaneció deprimido y dijo que quería ponerse la camisa del hombre mas feliz de su reino. Luego de un tiempo regresaron sus súbditos y le dijeron “encontramos al hombre más feliz, pero NO TENIA CAMISA”

Lo ve amigo, creo que la clave está en hacer un recuento de lo que “si tengo” y obviar “lo que no tengo” para dar cabida a esa ansiada sensación de satisfacción, felicidad o éxito como queramos llamarle.

DECISIÓN=CONTENTAMIENTO cuando usted hace ese ejercicio mental de valorar lo que si tiene, produce una actitud de agradecimiento y esto le lleva al contentamiento que es una palabra compuesta que significa “decidir estar contento” en otras palabras “una convicción interna de que puedes ser feliz con quien eres y lo que tienes ahora”

CONTENTAMEINTO =/= CONFORMISMO

Ahora no me confunda no trato de darle “opio” como decía Marx, el contentamiento no es lo mismo que el conformismo. El contentamiento es estar contento con lo que tengo “hoy” pero el conformismo es conformarme con lo mismo “siempre”, tratare de explicarme parafraseando la frase de Mahatma Gandhi:
“planifica como si nunca fueras a morir pero vive como si fueras a morir mañana”
Estoy convencido que DESDE EL CONTENTAMIENTO SE ASCIENDE MAS RAPIDO QUE DESDE LA INCONFORMIDAD

Cuando estas contento con quien eres y lo que tienes puedes compartir con los demás tus bendiciones y entonces la verdadera satisfacción llega, no la de autosatisfacción sino la de la satisfacción propia y de los que nos rodean y nos importan.

Volviendo al ejemplo de Guardiola, recuerdo también su primera declaración hace 4 años “no les prometo títulos, pero les aseguro que lo pasaremos muy bien”.

Parece que se le dio a la inversa; trajo los títulos pero se le olvido pasarla bien, y como el dijo el precio de este “éxito” ha sido muy caro.

Te propongo que veas el verdadero éxito como un viaje, disfrutando cada etapa con lo que tienes y sobre todo entrenarte para estar siempre feliz con lo que tengas sea mucho o poco, al final tu decides cuanto es suficiente.


Decide empezar a ser Feliz AHORA















lunes, 15 de octubre de 2012

El Viaje del Exito

John Maxwell es un sorprendente motivador y escritor estadounidense que nos regalo esta maravillosa perla “el éxito es un camino y no un destino”, esto me hace pensar que muchas personas viven una angustiosa travesía hacia la consecución de sus sueños, hipotecan su presente por alcanzar un mejor futuro para descubrir cuando llegan ahí que no les hace tan feliz como pensaban. (Igual que cuando anhelábamos un juguete de niños) Esta es la razón por la que a menudo artistas famosos, CEOS, millonarios y genios, experimentan depresión. Y es que si lo único que te importa en la vida es alcanzar una meta a cualquier precio, sin duda tendrás que pasar por encima de algunas personas y vender tus valores en pro de tu sueño, y esas facturas pasan un alto precio. Por ejemplo hay quienes trabajan tanto por alcanzar un estatus económico que descuidan su salud para lograrlo, para cuando llegan al punto que anhelaban, toda su fortuna tendrán que gastarla para recuperar la salud que perdieron. Hay quienes han sacrificado relaciones en pro de su sueño solo para comprobar que el éxito es un platillo que sabe muy amargo cuando no tienes con quien compartirlo. Paradójico no. Y es que el gran dilema de apostar todas tus monedas al mañana es que… nadie te garantiza que habrá un mañana, y si no disfrutas tu hoy podrías haber desperdiciado tu única oportunidad para ser feliz. Tampoco se puede tomar la postura opuesta de “quién sabe si habrá mañana” malgastando el hoy viviendo desordenadamente y sin metas en la vida, porque… nadie te garantiza que no habrá un mañana, y si llega, sin que te hayas preparado para él, te traerá grandes y dolorosas consecuencias. Entonces ¿Cuál es el balance? “Hay que aprender a tener metas en la vida sin convertirnos en esclavos de ellas”, debemos tener una actitud flexible y aprender a disfrutar los pequeños logros. El mismo Maxwell nos explica su frase al decirnos que “éxito es conocer su propósito, crecer para alcanzar su máximo potencial y sembrar semillas que beneficien a otros” Cuando vemos el éxito como un viaje nos libramos del problema de tratar de llegar y aprendemos a disfrutar cada escalón como si fuera la misma cima. Así que no esperes a llegar a graduarte, a tener tu casa o carro o encontrar la persona de tus sueños para ser feliz, crea un plan para llegar ahí y se feliz con cada paso que des hacia tu objetivo, tu puedes ser un hombre exitoso, “hoy mismo”.

(Michael Jordan comprobó que el exito es un "viaje")

El mítico jugador de basquetbol, Michael Jordan decidió en 1, 993 ponerle fin a su carrera balocelistica después de perder trágicamente a su padre, argumentando que ya había alcanzado todo lo que quería en la vida, había sido campeón nacional universitario, ganado dos medallas de oro olímpicas con el equipo estadounidense y tres títulos de la NBA. Pero pronto se dio cuenta según sus propias palabras que: “no fueron los logros el motor de su vida, sino Jugar el Juego, estar en medio de la acción, compartir Jugo con los fans, sentir la adrenalina de luchar”. Esto lo llevo a regresar en 1,995 y jugó hasta el 2,003 es decir 8 años más después de que había decidido retirarse. Jordan nos deja ver como los logros no tenían tanto valor, sin estar en medio de la acción que lo llevo a esos logros. Obviamente nada es para siempre, pero vemos como el quiso practicar el deporte de sus amores en tanto que tenía fuerza para hacerlo, llego jugando a los 40 años. Su viaje fue tan placentero como sus logros, pero además esta conocida vida, nos deja ver que el éxito no puede sustituir la felicidad que nos da la familia, obviamente Jordán con todos sus logros y dinero, cayó en depresión tras la pérdida de su padre y se desubico en la vida, de tal manera que llego a jugar Beisbol en una liga de ascenso (para cumplir un viejo sueño de su Padre). Ahora la pregunta es: todos nosotros tenemos padres, madres, tíos, hijos, familia. Un regalo de la vida para que seamos felices y muchas veces no lo aprovechamos, andamos buscando quien sabe que logro, y para cuando reaccionamos es tarde. Por favor amigo, si tienes tu familia, goza de la cuota de felicidad que ella te puede dar. Asimismo. Amigos quienes han llegado a alcanzar lo que querían nos han regalado la capacidad de saber que: el éxito no es una lista de metas que se van tachando una tras otra, no es llegar a un destino, el éxito es un viaje. No importa que meta tengas en la vida, hazte la firme determinación de ser feliz en el proceso hacia ella y valorar lo que ya tienes, como la familia, el trabajo, las posesiones, aunque sean pocas y salud, que es tan valiosa.

Aprendamos de Michael Jordán a reconocer que podemos ser felices mientras desarrollamos nuestro sueño. Por ejemplo si anhelas un mejor puesto en tu trabajo, disfruta la pequeña posición que tienes hoy y da lo mejor de ti ahí donde estas, o si estas estudiando no esperes a ser feliz cuando tengas el titulo en tu mano, sino disfruta cada día en el salón de clases y cada conocimiento que adquieres. Adquiere el habito de repetirte a diario "Hoy seré feliz con lo que soy , hoy disfrutare lo que tengo, hoy disfrutare el asombroso viaje de mi vida"






                      (Ricardo Arjona: Hoy es un buen día)

  Pero ahora la pregunta es ¿como lo hacemos? bueno aqui les dejo unos consejos: En primer lugar haz un lista de lo que te hace feliz, esencialmente incluye personas y posesiones que realmente te importan, hazla hoy. Agrégale o quítale por par de días y luego memorízala. Cuando sientas que tu vida pierde sentido, regresa a ella para motivarte. Por supuesto no te aferres a nada de esa lista, disfrútalo mientras lo tengas y suéltalo cuando perderlo no dependa de ti, la vida nunca te quitara nada sin darte algo a cambio.


Luego piensa, que te gustaría alcanzar en la vida, algo que sea real, no una ilusión inalcanzable, aunque también debe ser lo suficiente grande como para que te demande un buen esfuerzo y te gratifique intentarlo. Apuntalo y planifica como llegar ahí.

Y aquí está de lo que hemos estado hablando hoy: aprende a disfrutar cada día mientras llegas Disfruta tanto como puedas cada escalón de manera que si no llegara a la cima de la escalera, te sientas satisfecho por los escalones que caminaste y sientas que valió la pena haberlo intentado.


Finalmente no sacrifiques intencionalmente por el logro que quieres nada de lo que escribiste en la lista, o vendas tus valores para seguir adelante, pues aunque llegues, te garantizo que estos errores no te dejaran disfrutarlo. Te recuerdo lo que dije al principio “ten una meta, pero no seas esclavo de ella” no dejes que el futuro te robe tu presente, porque hay muchas cosas que puedes disfrutar hoy, que si no lo haces, mañana las vas a extrañar y entonces el pasado empezara a robarte tu presente. Que trágico no.

En resumen: Valora lo que realmente te interesa, planifica lo que te gustaría alcanzar y disfruta cada día intentándolo, sin sacrificar tus valores o lo que realmente amas de lo que ya tienes.


No lo olvides “el éxito es un camino, no un destino”. Si te equivocas siempre podrás tomar otro camino.

con cariño Juan Carlos Sasbin


POR FAVOR DEJA ABAJO TU COMENTARIO DE QUE TE PARECIO ESTE ARTICULO, ES MUY IMPORTANTE PARA MI

lunes, 8 de octubre de 2012

SI LOS DIAS HABLARAN

Pensando en el valor que tiene cada día me bajo tal inspiración que incluso me broto poesía, bueno no sé, si se le pueda llamar poesía pero sí, me han fluido pensamientos con sentimiento y te los comparto, en tres partes interrumpidas por pensamientos que respaldan lo que pretendo hacerte meditar.

Y dice así, este poema titulado

 
"SI LOS DÍAS HABLARAN"

Me fui para no volver,
pero te dejo mis lecciones,
se que algunas te gustaron, otras no.
Pero te garantizo que todas te servirán,
se llama experiencia.

Me voy, las experiencias que te dejo te ayudarán
a no cometer los mismos errores
y aceptar con valentía todas las circunstancias,
eso es Madurez.

Me voy, espero… que me hayas disfrutado
esos serán los recuerdos que te acompañaran por siempre,
si no lo hiciste por favor desecha el remordimiento
porque no sirve de nada.

Me voy, pero dejo mi huella en tu vida,
Atentamente... AYER

Juan Carlos Sasbin

“Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.”
                         
Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

Parece que estoy tan cerca,
pero la verdad es que estoy lejos todavía.
Muchos se afanan en prepararse para recibirme
pero la verdad nadie puede garantizar que llegue,
y por eso que bueno si se preparan,
pero por favor no se angustien.

Algunos me temen tanto y no sé porque
si ni siquiera me conocen.
Hay quien vive solo hablando de mí
y lo curioso es que estoy seguro que cuando llegue
me ignorara y hablara de alguien mas.

Algunos incluso hablan barbaridades de mí,
inconscientes… sino les he hecho nada.
Bueno ahora si ya casi llego,
espero no me trates como a quien está ahora contigo
recuérdame me llamo…  MAÑANA
ah…. Perdón mañana cambiaré de nombre,
a lo mejor no me reconozcas.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los             temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
                                    
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.






                      (Mira este video Juanes "Un dia Normal" )


Hey, mírame estoy aquí
que haces viendo a ese que ni siquiera te pone atención
es mas, que ya te olvido, olvídalo tú también.

Hey, escúchame te estoy llamando
tengo mil cosas hermosas para ti.
Ah pero tu embelesada con ese
que ni siquiera sabes si vendrá,
pero te emociona tanto,
y si viene, quien sabe que traerá.
Soy el único certero y no me tomas,
soy el único que cuenta y me ignoras.
soy el único capaz de darte felicidad y me rechazas.

Hey sino me atiendes, te aseguro que me extrañaras.
Bien, se me acabo el tiempo intentando que me vieras
no sé si te interesa…  Mi nombre es HOY

                                         vez nos ocurre a los adultos.
                                                     Jean de la Bruyere

Ufff, "hora sí que me inspiré" como dicen los mexicanos y para cerrar, quiero citar este pensamiento de la gran escritora argentina Elsa Bornemann, que encierra de una, lo que quiero decir.

“El día de ayer pudo haber sido un hermoso día... pero... no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás, corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado.

Puede ser que el día de mañana amanezca aun más hermoso... pero no puedo avanzar mirando solo el horizonte, corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.

Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir como cada instante dice: ¡Presente!

Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego, ni pasarlo en limpio. Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe.

Ayer fui. Mañana, seré. Hoy, soy.

Porque hoy respiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo...

Hoy. Hoy estoy vivo. Como tú. Hoy... puedo decir... que tengo más fuerzas para seguir.

Hoy es el día... Un día como no lo hubo y como no lo habrá.”


                 (y ya para el cierre una de Montaner
                           "Voy a vivir La Vida")

COMO DECIA MI MAMI:
"LO COMIDO Y LO VIVIDO ES LO SEGURO MIJO"
A VIVIR HOY MIS AMIGOS, QUE ES LO SEGURO.

 
POR FAVOR DEJENME SU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE PARA MI SABER LO QUE LES PARECIO, BIEN O NO MUY BIEN

martes, 22 de mayo de 2012

ARJONA MONUMENTO A LA PERSEVERANCIA


¿Quién diría, quién diría? Como dice su canción,

que un día, Edgar Ricardo el niño antigüeño, crecido en la colonia Atlántida zona 18, llenaría dos veces el Estadio Mateo Flores. Que los guatemaltecos harían cola desde medio día para verlo y que las playeras con su rostro se venderían por montón. Por supuesto no es la primera vez, ni será la última localidad que llena en Guatemala y donde se le antoje. Por ejemplo: El Zócalo en México, el Luna Park en Argentina, El Madison Square Garden en Nueva York, o imponer el record de asistencia en Viña del Mar en Chile. Esto aparte de vender discos por millones.

Quien diría, la primera vez, que oí “Jesús Verbo no sustantivo” fue hace ya mas de 25 años, en un concierto de esos de protesta. Una canción bonita pero sin futuro, pensé. Mi segundo encuentro furtivo con el escuálido chico de aquel entonces, fue en la banca de una radio, yo buscando una plaza como locutor, el rogando por enésima vez que le pusieran alguna canción de su primer disco. La tercera vez, no fue mejor, era un concierto en la Plaza de Toros, abría el concierto para otro grupo famoso. Con su guitarra y una lucecita blanca en el centro, cada vez que terminaba una canción la gente aplaudía frenéticamente pero no por él, sino para decirle que ya terminara, y coreaban el nombre del grupo que era el protagonista de la noche, para el cual por supuesto su se encendieron las mil y una luces del escenario.

Quien diría, que aquel habilidoso basquetbolista de la Selección Nacional que una vez anotó mas de 70 puntos, tuvo que irse para probar suerte en México. Inició escribiendo canciones para otros, pero se tardaban tanto en pagarle que tuvo que actuar en una novela, algo que no le gustó (según cuenta el mismo), pero fue la única forma de agenciarse algo de dinero. Probó en Argentina, no por la puerta grande, sino tocando en las calles y recibiendo monedas en la valija de su guitarra.
Quien diría, quien represento sin pena ni gloria a Guatemala en el OTI un día recibiría la Orden Rafael Álvarez Ovalle de manos del presidente. No lo digo despectivamente, sino mas bien con admiración, pues al parecer no ha habido fracaso que pueda detenerlo. Como bien enuncia en otra de sus canciones “El Problema, no es problema” el problema es lo que creemos y obviamente aunque en sus inicios casi nadie creía en el, ¡él sí!
Quien diría que aquel maestro de escuelita de la zona 18 capitalina, un día seria el centro de una campaña de identidad nacional, y que nos diría que tenemos lo que necesita para triunfar. Y quién diría que ¡le creeríamos!, sí… ¿cómo no? Si es un chapín como cualquiera de nosotros y… ¡lo logró!
Quien diría que el mismo chico que cuando oyó por primera vez su canción mientras vendía shucos en el centro histórico, y que no creía que llegaría a ningún lugar, también aprendería a creer y al escribir esta nota sería presentador del Noticiero de mayor rating en Guatemala.

Quien diría que cuando uno se determina a hacer algo se pueden lograr, aún los sueños mas imposibles.

Arjona levantó un monumento a la perseverancia, yo… estoy en eso. ¿Y usted?

Juan Carlos Sasbin, Coach de Vida y Motivador.
(Gracias por escribir un comentario)

miércoles, 9 de mayo de 2012

MI MAMA ES UNA ANALFABETA

¡ Y no lo digo con vergüenza, sino con mucho orgullo !


                                               (en foto doña Julia Sasbin Bantes)

Hoy quiero dedicar mi escritura a la mujer que no tuvo acceso a los beneficios que la vida ofrece pero que desde sus limitadas posibilidades no solo me trajo al mundo sino que se aseguró que tuviera un buen futuro. Ella me dió la mejor enseñanza de todas, su ejemplo. También quiero dedicar esta nota a todas aquellas madres solteras que al igual que mi mami han tomado el reto de afrontar la vida sin el apoyo de un hombre pero que se han determinado a sacar adelante a sus hijos.


Al momento de escribir esta nota mi madre ya sabe leer y escribir alguna letras, ella no quiso ir más lejos, y quien soy yo para obligarla, si al fin y al cabo no lo ha necesitado. Con todas las limitaciones que la vida le presentó, hizo de mi hermana y de mi, dos personas académicas y honradas. Ella alquiló toda su vida, pero algo nos enseño que hizo que mi hermana Cristina y yo, tengamos nuestra casa propia. Sin duda a donde he llegado en la vida, se lo debo en gran parte a ella.


Lo que se de ella comienza a muy temprana edad, de adolecente quedo huérfana de madre y su padre, mi abuelo, se hundió en el alcohol de la tristeza. Por lo tanto se vino del campo a trabajar a la ciudad para poder seguir manteniendo a sus hermanos pequeños.


Aquí ingenua, cayó en los engaños no de uno, sino dos hombres que solo le regalaron dos hijos y luego partieron rápidamente. Uno había formado un hogar anterior y mi padre salió huyendo hacia  Estados Unidos y nunca más supimos de él.


Algo tengo claro, ella renunció a si misma por sus hermanos primero y por sus hijos despues. Para darnos estudio trabajó como empleada domestica, lavo y plancho ajeno, hecho tortillas, cocino, fue mesera de restaurante, trabajo de todo honrada y esforzadamente, para que nunca nos faltara la comida, quizá sencilla pero nunca faltó. Ahh y cómo olvidar, ya mis básicos y diversificado demandaban más ingresos, así que se las ingenio para colocar una venta de Shucos en la 6ta avenida y 8va calle de la zona 1 frente a la empresa eléctrica, trabajamos de noche y madrugada pero logró graduarme de Perito en Mercadotecnia y Publicidad carrera con la que aún hoy me gano la vida.



Cuando nací, tuvo la oportunidad de salir de pobre. Una familia le ofreció comprarle el bebe (yo) y le daba a cambio  ¡Una finca!  Lo cual ha sido su sueño de toda la vida. A Dios pido me la de muchos años para que pueda cumplirle ese sueño. Porque obviamente no me vendió, se la jugó conmigo, que en muchas ocasiones no le tuvo cuenta, porque un “nene bueno”, nunca fui eh. Hasta ahora de grande que las enseñanzas que recibí de niño dieron su fruto y enderecé mi vida, también gracias a Dios y a mi esposa, “pero eso es otra historia que les contare algún día”


Ella me enseño a levantarme temprano, a trabajar duro y a acostarme hasta que hubiera cumplido mi meta del día, sin ese ejemplo no aguantaría el duro ritmo de la carrera que escogí. Ella a sus casi 70 años sigue trabajando con mi hermana le hemos insinuado que deje de hacerlo, pero no… ella es un roble que morirá de píe. Por favor Dios que sea como a los 100 años.


Mi mamá es una mujer extraordinariamente humilde, ya no “pobre” gracias a Dios, humilde, nada glamorosa. Hubo un tiempo, en mi juventud que quise cambiarla, ahora me arrepiento porque no lo necesita, luce extraordinariamente bella en playera blanca, suéter de manga corta y su infaltable delantal. (De donde muchas veces de joven le saque varios billetes) lo menciono porque por ahí andan muchos que se avergüenzan de sus padres, de su ropa y su ignorancia de la tecnología actual, solo les digo que recuerden que cuando ustedes eran completamente ignorantes, indefensos y desnudos, ellos dieron su vida por ustedes. Por eso le puse un titulo tan despectivo, porque quería hacer énfasis que desde una profunda necesidad ella nos saco adelante, si hubiera tenidos los recursos que hoy tenemos, uff solo imaginarlo es glorioso.


Y es que es curioso, no me lo explico como una mujer iletrada, inspiró a sus hijos y nietos a ir a los más altos niveles académicos, algo hay en la sabiduría sapiensal que hizo de este mundo lo que hoy es, aunque ni sepan como funciona, pero así es. Ellos, nuestros ancianos allanaron las carreteras por las que hoy circulamos tan arrogantemente.


A las mamas solteras especialmente pero también a las casadas, mi mama les diría todo en una sola palabra… ¡ Nunca se Rindan ¡


Doña Juliana,  gracias por enseñarme a “no rendirme”, ni ante la enfermedad, ni ante la adversidad y menos ante los abusivos, de verdad te digo, nunca note la ausencia de mi papa, nunca me sentí desprotegido, te amo… desde lo mas profundo de mi corazón, tu hijo Juan Carlos Sasbin.

martes, 10 de abril de 2012

“Espero la muerte tranquilamente, porque ya viví lo suficiente”





Así lo dijo “El Paisajista de la Antigua” Don José Luis Álvarez en una entrevista reciente a Prensa Libre previo a su fallecimiento el pasado domingo 5 de Febrero.

Además de sus maravillosas pinturas, entre ellas, la que va al dorso del billete de 50 quetzales llamada “Corte de Café”, nos deja esta aun más maravillosa frase que me impacto desde que la leí: “Espero la muerte tranquilamente porque ya viví lo suficiente”. ¿Ufff, cuantos podrán decir eso al final de sus vidas?


Si, es cierto que vivió muchos años, 95 para ser exactos, pero recién leí también sobre un libro titulado “Las 5 cosas de las que nos arrepentimos antes de morir” donde una enfermera relata los lamentos de personas en su lecho de muerte y básicamente son “hubiera querido hacer”.
Sabe que pienso, y sino está de acuerdo conmigo por favor dígamelo, porque me agregaría mucho valor. Creo que cuando dijo “he vivido lo suficiente” no se refería a los años vividos, sino a lo productivos que pueden ser los años que sean, habló de haber cumplido el propósito para el cual creyó que vino a la tierra.

Don José Luis, relata esta nota de la periodista Lucia Herrera publicada el martes 7 de febrero en el Periódico Prensa Libre, se inició en la pintura a los 14 años y su anhelo fue siempre vivir en La Antigua pero no fue sino hasta los 56 años que cumplió su sueño, su gran meta, ¿sabe cuál? Elegir un paisaje de La Antigua y sentarse a pintarlo en el mismo, lugar a la misma hora por días… y meses, si fuera necesario, para lograr la pintura perfecta y captar esa imagen para la perpetuidad. Así vivió 34 años más desde que llego a La Ciudad Colonial y se gano literalmente “a pulso” el epíteto de “El Maestro de La Luz” y “el Paisajista de la Antigua”

FOTOS PRENSA LIBRE


Al escribir estas líneas quisiera inquietarte y hacer que te preguntes; ¿estoy viviendo lo que quiero? ¿Estoy cumpliendo mi propósito en este mundo? ¿Me recordaran cuando parta, porque luche por mis sueños? ¿Se benefició alguien con mi vida?


“El Paisajista de La Antigua” realizó su sueño a los 56, ¿a qué edad quieres comenzar tu?, la verdad nunca es tarde.
Vive con emoción vive una vida... emotiva.

Juan Carlos Sasbin

Presentador de Tv en Noti 7 Matutino
Coach y Conferencista Motivacional 
Fundación Emotiva. Tel 5578 9256  
Email:
infoemotiva@gmail.com