martes, 22 de mayo de 2012

ARJONA MONUMENTO A LA PERSEVERANCIA


¿Quién diría, quién diría? Como dice su canción,

que un día, Edgar Ricardo el niño antigüeño, crecido en la colonia Atlántida zona 18, llenaría dos veces el Estadio Mateo Flores. Que los guatemaltecos harían cola desde medio día para verlo y que las playeras con su rostro se venderían por montón. Por supuesto no es la primera vez, ni será la última localidad que llena en Guatemala y donde se le antoje. Por ejemplo: El Zócalo en México, el Luna Park en Argentina, El Madison Square Garden en Nueva York, o imponer el record de asistencia en Viña del Mar en Chile. Esto aparte de vender discos por millones.

Quien diría, la primera vez, que oí “Jesús Verbo no sustantivo” fue hace ya mas de 25 años, en un concierto de esos de protesta. Una canción bonita pero sin futuro, pensé. Mi segundo encuentro furtivo con el escuálido chico de aquel entonces, fue en la banca de una radio, yo buscando una plaza como locutor, el rogando por enésima vez que le pusieran alguna canción de su primer disco. La tercera vez, no fue mejor, era un concierto en la Plaza de Toros, abría el concierto para otro grupo famoso. Con su guitarra y una lucecita blanca en el centro, cada vez que terminaba una canción la gente aplaudía frenéticamente pero no por él, sino para decirle que ya terminara, y coreaban el nombre del grupo que era el protagonista de la noche, para el cual por supuesto su se encendieron las mil y una luces del escenario.

Quien diría, que aquel habilidoso basquetbolista de la Selección Nacional que una vez anotó mas de 70 puntos, tuvo que irse para probar suerte en México. Inició escribiendo canciones para otros, pero se tardaban tanto en pagarle que tuvo que actuar en una novela, algo que no le gustó (según cuenta el mismo), pero fue la única forma de agenciarse algo de dinero. Probó en Argentina, no por la puerta grande, sino tocando en las calles y recibiendo monedas en la valija de su guitarra.
Quien diría, quien represento sin pena ni gloria a Guatemala en el OTI un día recibiría la Orden Rafael Álvarez Ovalle de manos del presidente. No lo digo despectivamente, sino mas bien con admiración, pues al parecer no ha habido fracaso que pueda detenerlo. Como bien enuncia en otra de sus canciones “El Problema, no es problema” el problema es lo que creemos y obviamente aunque en sus inicios casi nadie creía en el, ¡él sí!
Quien diría que aquel maestro de escuelita de la zona 18 capitalina, un día seria el centro de una campaña de identidad nacional, y que nos diría que tenemos lo que necesita para triunfar. Y quién diría que ¡le creeríamos!, sí… ¿cómo no? Si es un chapín como cualquiera de nosotros y… ¡lo logró!
Quien diría que el mismo chico que cuando oyó por primera vez su canción mientras vendía shucos en el centro histórico, y que no creía que llegaría a ningún lugar, también aprendería a creer y al escribir esta nota sería presentador del Noticiero de mayor rating en Guatemala.

Quien diría que cuando uno se determina a hacer algo se pueden lograr, aún los sueños mas imposibles.

Arjona levantó un monumento a la perseverancia, yo… estoy en eso. ¿Y usted?

Juan Carlos Sasbin, Coach de Vida y Motivador.
(Gracias por escribir un comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, me será muy util