miércoles, 9 de mayo de 2012

MI MAMA ES UNA ANALFABETA

¡ Y no lo digo con vergüenza, sino con mucho orgullo !


                                               (en foto doña Julia Sasbin Bantes)

Hoy quiero dedicar mi escritura a la mujer que no tuvo acceso a los beneficios que la vida ofrece pero que desde sus limitadas posibilidades no solo me trajo al mundo sino que se aseguró que tuviera un buen futuro. Ella me dió la mejor enseñanza de todas, su ejemplo. También quiero dedicar esta nota a todas aquellas madres solteras que al igual que mi mami han tomado el reto de afrontar la vida sin el apoyo de un hombre pero que se han determinado a sacar adelante a sus hijos.


Al momento de escribir esta nota mi madre ya sabe leer y escribir alguna letras, ella no quiso ir más lejos, y quien soy yo para obligarla, si al fin y al cabo no lo ha necesitado. Con todas las limitaciones que la vida le presentó, hizo de mi hermana y de mi, dos personas académicas y honradas. Ella alquiló toda su vida, pero algo nos enseño que hizo que mi hermana Cristina y yo, tengamos nuestra casa propia. Sin duda a donde he llegado en la vida, se lo debo en gran parte a ella.


Lo que se de ella comienza a muy temprana edad, de adolecente quedo huérfana de madre y su padre, mi abuelo, se hundió en el alcohol de la tristeza. Por lo tanto se vino del campo a trabajar a la ciudad para poder seguir manteniendo a sus hermanos pequeños.


Aquí ingenua, cayó en los engaños no de uno, sino dos hombres que solo le regalaron dos hijos y luego partieron rápidamente. Uno había formado un hogar anterior y mi padre salió huyendo hacia  Estados Unidos y nunca más supimos de él.


Algo tengo claro, ella renunció a si misma por sus hermanos primero y por sus hijos despues. Para darnos estudio trabajó como empleada domestica, lavo y plancho ajeno, hecho tortillas, cocino, fue mesera de restaurante, trabajo de todo honrada y esforzadamente, para que nunca nos faltara la comida, quizá sencilla pero nunca faltó. Ahh y cómo olvidar, ya mis básicos y diversificado demandaban más ingresos, así que se las ingenio para colocar una venta de Shucos en la 6ta avenida y 8va calle de la zona 1 frente a la empresa eléctrica, trabajamos de noche y madrugada pero logró graduarme de Perito en Mercadotecnia y Publicidad carrera con la que aún hoy me gano la vida.



Cuando nací, tuvo la oportunidad de salir de pobre. Una familia le ofreció comprarle el bebe (yo) y le daba a cambio  ¡Una finca!  Lo cual ha sido su sueño de toda la vida. A Dios pido me la de muchos años para que pueda cumplirle ese sueño. Porque obviamente no me vendió, se la jugó conmigo, que en muchas ocasiones no le tuvo cuenta, porque un “nene bueno”, nunca fui eh. Hasta ahora de grande que las enseñanzas que recibí de niño dieron su fruto y enderecé mi vida, también gracias a Dios y a mi esposa, “pero eso es otra historia que les contare algún día”


Ella me enseño a levantarme temprano, a trabajar duro y a acostarme hasta que hubiera cumplido mi meta del día, sin ese ejemplo no aguantaría el duro ritmo de la carrera que escogí. Ella a sus casi 70 años sigue trabajando con mi hermana le hemos insinuado que deje de hacerlo, pero no… ella es un roble que morirá de píe. Por favor Dios que sea como a los 100 años.


Mi mamá es una mujer extraordinariamente humilde, ya no “pobre” gracias a Dios, humilde, nada glamorosa. Hubo un tiempo, en mi juventud que quise cambiarla, ahora me arrepiento porque no lo necesita, luce extraordinariamente bella en playera blanca, suéter de manga corta y su infaltable delantal. (De donde muchas veces de joven le saque varios billetes) lo menciono porque por ahí andan muchos que se avergüenzan de sus padres, de su ropa y su ignorancia de la tecnología actual, solo les digo que recuerden que cuando ustedes eran completamente ignorantes, indefensos y desnudos, ellos dieron su vida por ustedes. Por eso le puse un titulo tan despectivo, porque quería hacer énfasis que desde una profunda necesidad ella nos saco adelante, si hubiera tenidos los recursos que hoy tenemos, uff solo imaginarlo es glorioso.


Y es que es curioso, no me lo explico como una mujer iletrada, inspiró a sus hijos y nietos a ir a los más altos niveles académicos, algo hay en la sabiduría sapiensal que hizo de este mundo lo que hoy es, aunque ni sepan como funciona, pero así es. Ellos, nuestros ancianos allanaron las carreteras por las que hoy circulamos tan arrogantemente.


A las mamas solteras especialmente pero también a las casadas, mi mama les diría todo en una sola palabra… ¡ Nunca se Rindan ¡


Doña Juliana,  gracias por enseñarme a “no rendirme”, ni ante la enfermedad, ni ante la adversidad y menos ante los abusivos, de verdad te digo, nunca note la ausencia de mi papa, nunca me sentí desprotegido, te amo… desde lo mas profundo de mi corazón, tu hijo Juan Carlos Sasbin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, me será muy util