lunes, 15 de octubre de 2012

El Viaje del Exito

John Maxwell es un sorprendente motivador y escritor estadounidense que nos regalo esta maravillosa perla “el éxito es un camino y no un destino”, esto me hace pensar que muchas personas viven una angustiosa travesía hacia la consecución de sus sueños, hipotecan su presente por alcanzar un mejor futuro para descubrir cuando llegan ahí que no les hace tan feliz como pensaban. (Igual que cuando anhelábamos un juguete de niños) Esta es la razón por la que a menudo artistas famosos, CEOS, millonarios y genios, experimentan depresión. Y es que si lo único que te importa en la vida es alcanzar una meta a cualquier precio, sin duda tendrás que pasar por encima de algunas personas y vender tus valores en pro de tu sueño, y esas facturas pasan un alto precio. Por ejemplo hay quienes trabajan tanto por alcanzar un estatus económico que descuidan su salud para lograrlo, para cuando llegan al punto que anhelaban, toda su fortuna tendrán que gastarla para recuperar la salud que perdieron. Hay quienes han sacrificado relaciones en pro de su sueño solo para comprobar que el éxito es un platillo que sabe muy amargo cuando no tienes con quien compartirlo. Paradójico no. Y es que el gran dilema de apostar todas tus monedas al mañana es que… nadie te garantiza que habrá un mañana, y si no disfrutas tu hoy podrías haber desperdiciado tu única oportunidad para ser feliz. Tampoco se puede tomar la postura opuesta de “quién sabe si habrá mañana” malgastando el hoy viviendo desordenadamente y sin metas en la vida, porque… nadie te garantiza que no habrá un mañana, y si llega, sin que te hayas preparado para él, te traerá grandes y dolorosas consecuencias. Entonces ¿Cuál es el balance? “Hay que aprender a tener metas en la vida sin convertirnos en esclavos de ellas”, debemos tener una actitud flexible y aprender a disfrutar los pequeños logros. El mismo Maxwell nos explica su frase al decirnos que “éxito es conocer su propósito, crecer para alcanzar su máximo potencial y sembrar semillas que beneficien a otros” Cuando vemos el éxito como un viaje nos libramos del problema de tratar de llegar y aprendemos a disfrutar cada escalón como si fuera la misma cima. Así que no esperes a llegar a graduarte, a tener tu casa o carro o encontrar la persona de tus sueños para ser feliz, crea un plan para llegar ahí y se feliz con cada paso que des hacia tu objetivo, tu puedes ser un hombre exitoso, “hoy mismo”.

(Michael Jordan comprobó que el exito es un "viaje")

El mítico jugador de basquetbol, Michael Jordan decidió en 1, 993 ponerle fin a su carrera balocelistica después de perder trágicamente a su padre, argumentando que ya había alcanzado todo lo que quería en la vida, había sido campeón nacional universitario, ganado dos medallas de oro olímpicas con el equipo estadounidense y tres títulos de la NBA. Pero pronto se dio cuenta según sus propias palabras que: “no fueron los logros el motor de su vida, sino Jugar el Juego, estar en medio de la acción, compartir Jugo con los fans, sentir la adrenalina de luchar”. Esto lo llevo a regresar en 1,995 y jugó hasta el 2,003 es decir 8 años más después de que había decidido retirarse. Jordan nos deja ver como los logros no tenían tanto valor, sin estar en medio de la acción que lo llevo a esos logros. Obviamente nada es para siempre, pero vemos como el quiso practicar el deporte de sus amores en tanto que tenía fuerza para hacerlo, llego jugando a los 40 años. Su viaje fue tan placentero como sus logros, pero además esta conocida vida, nos deja ver que el éxito no puede sustituir la felicidad que nos da la familia, obviamente Jordán con todos sus logros y dinero, cayó en depresión tras la pérdida de su padre y se desubico en la vida, de tal manera que llego a jugar Beisbol en una liga de ascenso (para cumplir un viejo sueño de su Padre). Ahora la pregunta es: todos nosotros tenemos padres, madres, tíos, hijos, familia. Un regalo de la vida para que seamos felices y muchas veces no lo aprovechamos, andamos buscando quien sabe que logro, y para cuando reaccionamos es tarde. Por favor amigo, si tienes tu familia, goza de la cuota de felicidad que ella te puede dar. Asimismo. Amigos quienes han llegado a alcanzar lo que querían nos han regalado la capacidad de saber que: el éxito no es una lista de metas que se van tachando una tras otra, no es llegar a un destino, el éxito es un viaje. No importa que meta tengas en la vida, hazte la firme determinación de ser feliz en el proceso hacia ella y valorar lo que ya tienes, como la familia, el trabajo, las posesiones, aunque sean pocas y salud, que es tan valiosa.

Aprendamos de Michael Jordán a reconocer que podemos ser felices mientras desarrollamos nuestro sueño. Por ejemplo si anhelas un mejor puesto en tu trabajo, disfruta la pequeña posición que tienes hoy y da lo mejor de ti ahí donde estas, o si estas estudiando no esperes a ser feliz cuando tengas el titulo en tu mano, sino disfruta cada día en el salón de clases y cada conocimiento que adquieres. Adquiere el habito de repetirte a diario "Hoy seré feliz con lo que soy , hoy disfrutare lo que tengo, hoy disfrutare el asombroso viaje de mi vida"






                      (Ricardo Arjona: Hoy es un buen día)

  Pero ahora la pregunta es ¿como lo hacemos? bueno aqui les dejo unos consejos: En primer lugar haz un lista de lo que te hace feliz, esencialmente incluye personas y posesiones que realmente te importan, hazla hoy. Agrégale o quítale por par de días y luego memorízala. Cuando sientas que tu vida pierde sentido, regresa a ella para motivarte. Por supuesto no te aferres a nada de esa lista, disfrútalo mientras lo tengas y suéltalo cuando perderlo no dependa de ti, la vida nunca te quitara nada sin darte algo a cambio.


Luego piensa, que te gustaría alcanzar en la vida, algo que sea real, no una ilusión inalcanzable, aunque también debe ser lo suficiente grande como para que te demande un buen esfuerzo y te gratifique intentarlo. Apuntalo y planifica como llegar ahí.

Y aquí está de lo que hemos estado hablando hoy: aprende a disfrutar cada día mientras llegas Disfruta tanto como puedas cada escalón de manera que si no llegara a la cima de la escalera, te sientas satisfecho por los escalones que caminaste y sientas que valió la pena haberlo intentado.


Finalmente no sacrifiques intencionalmente por el logro que quieres nada de lo que escribiste en la lista, o vendas tus valores para seguir adelante, pues aunque llegues, te garantizo que estos errores no te dejaran disfrutarlo. Te recuerdo lo que dije al principio “ten una meta, pero no seas esclavo de ella” no dejes que el futuro te robe tu presente, porque hay muchas cosas que puedes disfrutar hoy, que si no lo haces, mañana las vas a extrañar y entonces el pasado empezara a robarte tu presente. Que trágico no.

En resumen: Valora lo que realmente te interesa, planifica lo que te gustaría alcanzar y disfruta cada día intentándolo, sin sacrificar tus valores o lo que realmente amas de lo que ya tienes.


No lo olvides “el éxito es un camino, no un destino”. Si te equivocas siempre podrás tomar otro camino.

con cariño Juan Carlos Sasbin


POR FAVOR DEJA ABAJO TU COMENTARIO DE QUE TE PARECIO ESTE ARTICULO, ES MUY IMPORTANTE PARA MI

1 comentario:

  1. Una Gran reflexion para, sentarnos y meditar que es lo que realmente soy, soy feliz haciendo lo que hago... tantas interrogantes que podemos formularnos.... Mil gracias por tan bonita reflexion que sus palabras muy ciertas... YULMA ROMERO

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, me será muy util