miércoles, 20 de enero de 2016

Seis preguntas antes de proponerte metas

Imagen cortesía de es.all-free-download.com


Si te has preguntado por qué tan fácil te pones metas pero de igual manera las botas en corto tiempo, una de las razones puede ser que antes de colocarte esas metas no has hecho un buen diagnostico de tu situación y pones propósitos a ciegas para luego darte cuenta que no tienes el tiempo, deseos o recursos necesarios para alcanzarlas. Para evitar esos contratiempos el consultor y escritor Steve Graves tomo el concepto FODA y lo aplico a la vida práctica proponiendo 6 preguntas que deberíamos hacernos antes de comenzar un nuevo proyecto o ciclo de vida u operación. Acá te lo comparto:

¿Qué salió bien? Aprovéchalo
Algunas cosas en tu vida o negocio tienen vientos a su favor y otras están luchando constantemente con vientos en contra. Los vientos a favor son lo que le dan una facilidad sorprendente e impulso. Es la diferencia entre empujar o jalar. Puede ser que sea tu localidad o tus procesos. Podría ser tus clientes. Podría ser tu cultura o el lugar donde vives o trabajas. Cualquier cosa que pudo estar bien durante un periodo y te sirve para el futuro aprovéchalo.

¿Qué estuvo mal? Cámbialo.
Este es el compañero natural a nuestra primera pregunta, simplemente el lado opuesto. Lo que está roto, tambaleante, o debe demoler en su vida u organización. Hay cosas que necesitan ser cambiadas o detenidas. Ten el coraje de decir: "Esto no está funcionando y vamos a detenerlo" esto es a menudo un paso difícil para los líderes a veces tenemos que tonar en cuenta si presionamos el botón de “eliminación inmediata” o el botón de "poco a poco". Averigua cuál es el mejor pero pulsa uno de los dos. No te estanques, recursos preciosos se están consumiendo. Algunas veces no nos podemos limitar a reparar, arreglar, o encontrar una solución, hay que hacer un cambio. Ya sea que se trate de una estrategia, una iniciativa equivocada o un empleado en su defecto, hay que realizar el cambio.

¿Qué está confuso? Acláralo.
Algo así como algunas letras de canción hay cosas en nuestra vida que simplemente no tienen sentido, en los negocios hay incertidumbre eso es inevitable, pero también hay incertidumbre innecesaria. El primero es un resultado obvio de nuestras limitaciones humanas. Simplemente hay cosas que no podemos saber. La incertidumbre innecesaria, sin embargo, es totalmente diferente. Estas son las áreas de nuestra vida y de trabajo que causan el malestar y la ansiedad no porque no podemos saber, sino porque no nos hemos tomado el tiempo o hecho el esfuerzo de buscar claridad. Con el fin de avanzar, crecer y mejorar, primero debemos establecer claridad. Pocas cosas son más importantes como la claridad.
Esto puede significar simplemente tomar el tiempo para evaluar honestamente un problema, pero también puede significar preguntar y buscar respuestas a preguntas que hemos estado evitando. A veces tenemos que "Caminar hacia el perro que ladra", como uno de mis mentores solía decir. Si usted está realmente luchando por una línea de visión clara, considere invitar a una perspectiva externa. Traiga un experto en la industria. Contrate a un consultor. Visite al Psicólogo o Coach de vida. Tome un café con un amigo sabio.

¿Qué falta? Agrégalo
En nuestros excesos de actividades, abrumadas y sobre-comprometidas vidas, generalmente pensamos que nuestra mayor necesidad es eliminar y simplificar. Si bien esto es cierto a menudo es posible que con la misma frecuencia tengamos que añadir algo. Tal vez estas saliendo de una temporada de crecimiento rápido y necesitas añadir recursos para sostener nuevos negocios. Tal vez su gente se debe estirar más y hay que empujarlos al desarrollo para cerrar las brechas. O, tal vez es el silencio y el descanso que te estás perdiendo. Tal vez necesitas llevar a tu equipo o familia a un retiro o hacia fuera para una cena agradable para relajarse. Sea lo que sea, no va a suceder a menos que sea una prioridad. Ten por seguro que sin intención no vas a tropezar con lo que te estás perdiendo.

 ¿Cuáles son las amenazas? Prepárate para lidiar con ellas
Las amenazas pueden ser internas o externas. Pueden ser enormes y monumentales o pequeñas como un pequeño pedazo de kriptonita. Pueden ser obvias u ocultas. Una sugerencia de Harvard Business Review nos ayuda a comenzar a pensar sobre esto; Haga la pregunta: Si, no, ¿por qué podríamos fallar? ¿Qué podría hacer que nuestra estrategia no funcione? Cambiaron las condiciones del mercado, hay nueva competencia, sucedió un cambio tecnológico perjudicial, un deterioro de las relaciones con un proveedor o cliente. El exceso de riesgo con un cliente o con un empleado clave. Estas amenazas no son necesariamente las cosas que se pueden quitar o completamente evitar, pero son cosas que deben ser abordados y prevista para lidiarlas.

¿Cuáles son las oportunidades? Explótalas
¿Hay un nuevo mercado o cliente que se puede conseguir? ¿Hay una necesidad no satisfecha que su organización o usted puede adaptarse y cumplir? Tal vez hay una asociación estratégica con otra empresa o emprendedor que pueden ampliar su alcance. "Oportunidades" en combinación con la primer pregunta "lo que salió bien" puede ser su mejor inversión orientándose hacia delante. Ahí es donde se toma riesgos que valen la pena.

Un nuevo año es siempre un buen momento para detenerse y mirar debajo del capó, incluso si las luces de emergencia no están parpadeando. Sé sistemático y disciplinado en hacer estas seis preguntas de diagnóstico de gran alcance, y entrar en el nuevo año o nuevo ciclo en tu vida con una claridad increíblemente nítida, feroz confianza e impulso increíble.

Espero estas sencillas pero poderosas preguntas les ayuden a potencializar su capacidad de alcanzar sus propósitos este año.

Si desea leer el blog original de Steve Grave este es el link
http://www.stephenrgraves.com/articles/read/six-diagnostic-questions-for-life-and-work

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