lunes, 7 de enero de 2013

Metas Importantes

Las sociedades urbanas hemos sido sometidas a una absurda “obsesión por obtener”, obtener cosas, posiciones, relaciones etc. Hemos tergiversado el sano propósito de las metas de impulsarnos y nos hemos vuelto esclavos de ellas. Inconscientemente estamos vaciado nuestro presente para llenar nuestro futuro, pero el gran dilema es que nada nos asegura que lleguemos al futuro.

Entonces estoy diciendo que no planifiquemos y que no tengamos metas, de ninguna manera, vivir displicentemente y olvidarnos del futuro también es una gran riesgo poque nada nos garantiza que no lleguemos, ¿entonces?; solo que las pongamos en su justa dimensión.

Se ha puesto a pensar ¿cuántas personas que declaran tener metas a principio de año realmente las logran? Yo creo que muy pocas. Y no es por falta de instrucción, si usted busca en la web como lograr metas, encontrará miles de ideas, todas muy buenas. Entonces ¿por qué continuamos sin ver esos logros deseados?

Permítame presentarle mis conclusiones después de pensar un poco en el tema.
NO LOGRAMOS NUESTRAS METAS: 
PORQUE…


NOS ESCLAVIZAN
Una de las claves para saber si vas bien con el tipo de metas que te has puesto es que estas te deben motivar no estresar. La motivación es un deseo genuino que te impulsa a la acción, si tus metas no te surten energía para ir emocionado hacia ellas entonces yo cuestionaría seriamente su genuinidad.

Las metas o los sueños tienen escondida una trampa que es necesaria descubrir, y es que, si nos dejamos, pueden robarnos nuestro “hoy” el "aquí y ahora”, debemos evitar plantearnos las metas de la manera “seré feliz sí…”,

Todos están de acuerdo que las metas deber ser logrables (lógicas en relación a tus posibilidades y el tiempo establecidos para lograrlas), medibles (ser capaz de medir los avances periódicamente) y moldeables (debe haber mas de una manera de lograrlas)

NOS ETIQUETAN
Las metas deben dar respuesta a un deseo de mejora no a un deseo de aprobación.
Otra de las trampas es condicionar tu valor al logro de las metas, en este sentido me gusta lo que escribió Robert Kiyosaki, con respecto a concepto de SER-HACER-TENER en donde TENER, se refiere a nuestras metas, HACER, lo que hacemos para alcanzarlas y SER, lo que somos.

Muchas personas enfocan toda su energía en el Hacer para Tener pero se olvida del Ser, para ello hay que tener la regla en orden; primero el Ser (quien eres y quien quieres ser), entonces pasan a la etapa de que vas hacer y luego obtener. Por ejemplo si quieres bajar de peso deberías tener mente no que todos te acepten por ser delgado sino en “Ser Saludable”. Si quieres graduarte de la universidad devería ser por la pasión de conocer y desarrollar tu potencial al máximo y no “ser alguien” en la sociedad, recuerda que tu valor no lo determina tu grado académico sino tu condición de persona. Viéndolo así obtendrás mas motivación para lograr cualquier cosa.

SON EGOISTAS 

En Coaching decimos que nuestros deseos deben ser ecológicos, es decir que sean buenos para ti y también para los demás. De preferencia quita el enfoque material de las cosas y ponle énfasis a lo humano. Recientemente me sorprendí al conocer la noticia de unos niños en Rusia que murieron de frio y hambre en su casas, mientras sus papas celebraban el año nuevo con sus amigos. ¿Era malo querer pasarla bien? No, pero descuidar a sus hijos para obtenerlo si.
Si quieres obtener un título académico eso es muy bueno, abandonar a tu familia para lograrlo no.

Cuando una meta es egoista regularmente aunque la logres no encuentras satisfacción en ella.

SON DESBALANCEADAS
Somos una unidad Biopsicosocioespiritual, por lo tanto deberíamos tener por lo menos una meta por cada área de nuestra vida: física, psicológica, social y espiritual.

Dicho lo anterior entonces quiero sugerirte algunas metas que según yo deberían estar antes que cualquier otra, porque si antes de construir un edificio hay que ponerle los cimientos, me parece que en nuestra vida antes de concentramos mucho en lo que queremos “el edificio” deberíamos considerar nuestra base.

METAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES
Ser Mejor Persona: 

Esto es modificar nuestro Carácter. Qué tal si nos proponemos desarrollar virtudes como la Generosidad, Espiritualidad, Honestidad, Integridad, Bondad y muchas otras que tu creas son positivas.

De que te serviría ganar el mundo y perder lo mas importante, es decir tu esencia como persona.


Ser Saludable:
Esto es cuidar tu cuerpo; comer saludablemente, dormir bien, hacer ejercicio, chequearte con el médico, librarte de los vicios etc.
 

De que te serviría lograr todo sino lo puedes disfrutar

Ser Feliz:
Deje esta de ultimo porque quiero decirte algo descabellado,


“Para ser feliz no necesitas metas, esta debería ser tu meta”

Las metas nos hacen trascendentes, importantes pero para ser feliz todo lo que necesitas es decidirlo, pues “La felicidad no es destino, es un estado; producto de una decisión” ni mas, ni menos. Para ello debes aprender a manejar de emociones, proponerte que cada dia vas a amar, perdonar , pensar bien y hablar bien.

De que te serviría lograr lo que quieres y ser infeliz

Por supuesto como cualquier metas estas no las vas a lograr de la noche a la mañana, estudia al respecto, ve evaluándote y sin presión mejorando día con día.


En las próximas semanas trataré si Dios me lo permite ir compartiendo estrategia para lograr estas que para mi son METAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES.

Con Cariño tu amigo, Coach Juan Carlos Sasbin

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO ACERCA DE ESTA NOTA, Y SI TE GUSTO COMPARTELA CON TUS AMIGOS EN TUS REDES EN LOS LINK DE ABAJO

1 comentario:

  1. Hola Juan carlos la verdad que debemos de tener muy presente lo que queremos para nuestras vidas y como bien decis a todo hay que darle tiempo eso me gusta mucho, te felicito por la públicación,esto motiva y te hace seguir adelante.

    Saludos mi hermano,que estes muy bien tu compañero de clase.

    Harold De León.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, me será muy util