La palabra “Maracanazo” con la que se conoce la derrota de Brasil frente a Uruguay en la final de 1,950 es la combinación entre el nombre del estadio “Maracaná” y “Fracaso”, Maracana-so al final se termino escribiendo con “z” pero esa es la raíz según los historiadores. Esta historia ha vuelto a tomar auge ahora que se acerca La Copa Mundial de Futbol y que nuevamente es en Brasil, cuya final será en el mismo mítico estadio, donde algunos aseguran todavía ronda el fantasma del Maracanazo.
Este post me lo inspira un programa que acabo de ver en ESPN sobre la triste vida que llevaron la mayoría de aquellos grandes “Subcampeones del 50” después de aquel inesperado desenlace. El hecho es que este estadio, el más grande de su época, había sido construido específicamente para este Mundial y los seleccionados eran tan buenos que todos daban por sentada la victoria. Según este especial del español Martín Ainstein titulado “Los Hijos del Maracanaso” luego de la derrota algunos jugadores ni siquiera los llevaron de vuelta a casa y sin dinero tuvieron que regresarse escondidos en el tren. Algunos murieron en pobreza, otros tuvieron que mudarse pues sus vecinos no les perdonaron, sufrieron insultos y exclusión. Así lo relatan los hijos y nietos que todavía sufren el estigma de aquellos héroes convertidos en villanos por la opinión pública, pero lo que verdaderamente cuenta; por ellos mismos. Cuentan estos familiares que había quienes soñaban constantemente con aquella final y que muchos deliraban levantando los brazos como si tuvieran el trofeo en sus manos, según los testimonios nunca se perdonaron haber perdido aquel partido. Martín le pregunto a la viuda de uno de ellos cuanto le había afectado este revés al futbolista y ella dijo “toda la vida, toda la vida”. Pero es aun más increíble como después de 64 años, y habiendo ganado 5 títulos, muchos en Brasil todavía siguen hablando de este fracaso, y esperan que esta vez sí se gane el mundial en el Maracaná para “sanar aquella herida”.
Viendo esta historia me puse a pensar que todos tenemos un Maracanazo en nuestra vida, eventos que nos marcaron de gran manera, pues esperábamos lo mejor y las cosas no terminaron de acuerdo a nuestra expectativa; esa chica que estabas seguro te diría que sí y te reboto, negocios a punto de realizarse que sin razón aparente se cayeron, empresas que se fueron por la borda, matrimonios que terminaron mal, malas decisiones que estabas seguro era la correcta, seres queridos que partieron y dejaron un vacio, trabajos perdidos, exámenes no aprobados, estudios dejados a medias, carreras profesionales fallidas, etc., etc. etcétera… Y muchas veces reaccionamos igual que aquellos respetables jugadores, perpetuamos el fracaso y nos morimos abrazándolo y revolcándonos en el remordimiento de lo que “pudo ser y no fue”, y cuando queremos entrar en una nueva oportunidad similar a la que perdimos nos encontramos con "el fantasma del Maracanazo" es decir el temor de volver a fracasar producto de no habernos perdonado.
Mis amigos si queremos lograr algo significativo tenemos que borrar las cintas de los Maracanazos de nuestra vida y voltear la pagina. Ver el fracaso como una simple experiencia, aprender de el y echarlo al olvido. Digo cuando hicimos nuestro mejor esfuerzo y las cosas no se dieron, debiera ser así de tajante nuestra actitud. Si cometimos errores o intencionalmente fallamos, reparemos y restituyamos a quienes herimos. Si lo aceptan, sino sigamos adelante. La vida es muy hermosa para vivirla en el pasado, o aceptando recriminaciones de aquellos a quienes les fallamos. Eso sí, no cometamos el mismo error una y otra vez, eso ya es otro tema.
Quiero motivarte a tomar la actitud que en aquel entonces tuvo un niño de 9 años que le dijo a su papa “no llores, yo ganare un mundial para ti” y así lo hizo. 8 años después a los 17 se convirtió en el más joven en ganar La Copa del Mundo y escribiría la historia con un insigne nombre al que el Maracanazo no le afecto: PELE.
Juan Carlos Sasbin.
(Me sería de mucho agrado conocer tu opinión al respecto de este post, dejala en el espacio abajo, gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario, me será muy util