lunes, 26 de noviembre de 2012

El Secreto de la Felicidad

Al llegar el fin de año es necesario hablar de la felicidad, porque todos hacemos un resumen de lo que nos paso y por alguna razón pareciera que la mayoría sienten que han salido perdiendo. Las estadísticas apuntan que en esta época de vísperas de navidad, que debería ser la mas feliz para todos es cuando la mayor cantidad de personas se deprimen, ¿Por qué? Permítame darle mi humilde opinión.

Revisemos algunas de las cosas que las personas consideran es éxito o felicidad

SALUD: Si piensas que estar saludable da la felicidad, te tengo noticias según la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio, en el mundo se dan más de un millón suicidios por año. La mayoría de estas personas “saludables”

DINERO: Esta comprobado que muy pocos ricos creen tener “suficiente”, se cuenta que cuando le preguntaron a John D. Rockefeller sobre cuánto dinero mas necesitaría para ser feliz, a lo que él respondió “solo un poco más”

Y bueno un reciente estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de España indica que: El dinero si dá la felicidad en cierta medida pero siempre y cuando para obtenerlo no sacrifiques uno de los otros elementos, porque entonces se vuelve “Dinero Caro” cuando lo que has tenido que dejar para obtenerlo es muy alto, y termina robándote la felicidad. Como dice un dicho que he escuchado hace tiempo “algunos pierden la salud haciendo dinero, para luego perder el dinero tratando de recuperar la salud”

El problema de adjudicarle al dinero la capacidad de hacernos felices es que cuando lo pierdes, pierdes todo. Por ejemplo los cuentahabientes de Bancos que han quebrado pasan años frustrados por perder su “sustento”.

AMOR: Parece ser el elemento mas socavado en los últimos tiempos. Según la Organización de Naciones Unidas La tasa de divorcio de los países desarrollados se incrementó desde 1970 de 13 divorcios por cada 100 personas a  27 por cada 100 y va en aumento.

REALIZACION: Posición, fama, títulos académicos, empleo, etc. Actualmente se hace cada vez mas difícil accesar a este elemento pues los niveles de desempleo entre personas profesionales, se disparan alarmantemente en todo el mundo, Según el Fondo Monetario Internacional países Africanos son los mas afectados con estadísticas de hasta 30% mientras que países Europeos como España ya registran un 20% y la mayoría de “países desarrollados” se mantienen en 7 y 10 personas desempleadas por cada 100. Y los que si tienen un trabajo regularmente se quejan agriamente de las condiciones y retribuciones del mismo.

Ahora veamos un par de ejemplos concretos:

Este año el mundo fue sorprendido por las declaración de Josep Guardiola el otrora técnico “del mejor equipo de todos los tiempos” según expertos deportivos, quien en su primer año gano todos los títulos disponibles, y en 4 años al mando blaugrana gano 14 copas, sin embargo declaro “me voy porque estoy vacío, necesito llenarme”. Los mortales normales pensábamos que los logros llenaban la vida del hombre; pero estas declaraciones y las de otros muchos exitosos de la historia nos obligan a reconsiderar nuestro concepto de éxito que termina siendo la felicidad.

Mas recientemente también vimos como uno de los mejores jugadores del mundo y mejores pagados además, públicamente demostró estar “triste” a pesar de tener una vida totalmente envidiable, por supuesto estoy hablando de Ronaldo el jugador del Real Madrid, ha pasado triste ya por varios meses.

Entonces la pregunta es: “Si el que no tiene todos los elementos antes mencionados, no esta contento y el que las tiene tampoco” ¿Dónde está el problema?

Por supuesto aquí debo hacer una pausa para decir que no podemos hablar de satisfacción sino se tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vestuario y vivienda, justo como lo menciona Abraham Maslow en su teoría piramidal.

Una vez dicho esto permítame mostrarle esta humilde y sencilla propuesta, para desarrollar en nuestra vida “El Arte del Contentamiento”

“El éxito, la felicidad no es un resultado ni una circunstancia es una decisión. Producto de la información que introducimos a nuestro cerebro”


Le presento esta formula

EXITO=SATISFACCION=DESICIÓN=CONTENTAMIENTO=ÉXITO

ÉXITO=SATISFACCION El sentir que has triunfado es lo que produce una satisfacción profunda. Pero mi propuesta no es el Hedonismo, que basa la satisfacción en cosas, porque obviamente esta propuesta ha fracasado históricamente, cuando se hace de la “autosatisfacción” un fín, pronto se llega a la desesperación de no poder alcanzar la satisfacción plena pues nada parece suficiente y lo único que procede es la “auto-destrucción”

SATISFACCION=DECISIÓN Mi propuesta es que experimentar la sensación de triunfo es una “decisión” todos tenemos la capacidad de decidir “cuanto” es suficiente.

Se cuenta la fabula del Rey que amaneció deprimido y dijo que quería ponerse la camisa del hombre mas feliz de su reino. Luego de un tiempo regresaron sus súbditos y le dijeron “encontramos al hombre más feliz, pero NO TENIA CAMISA”

Lo ve amigo, creo que la clave está en hacer un recuento de lo que “si tengo” y obviar “lo que no tengo” para dar cabida a esa ansiada sensación de satisfacción, felicidad o éxito como queramos llamarle.

DECISIÓN=CONTENTAMIENTO cuando usted hace ese ejercicio mental de valorar lo que si tiene, produce una actitud de agradecimiento y esto le lleva al contentamiento que es una palabra compuesta que significa “decidir estar contento” en otras palabras “una convicción interna de que puedes ser feliz con quien eres y lo que tienes ahora”

CONTENTAMEINTO =/= CONFORMISMO

Ahora no me confunda no trato de darle “opio” como decía Marx, el contentamiento no es lo mismo que el conformismo. El contentamiento es estar contento con lo que tengo “hoy” pero el conformismo es conformarme con lo mismo “siempre”, tratare de explicarme parafraseando la frase de Mahatma Gandhi:
“planifica como si nunca fueras a morir pero vive como si fueras a morir mañana”
Estoy convencido que DESDE EL CONTENTAMIENTO SE ASCIENDE MAS RAPIDO QUE DESDE LA INCONFORMIDAD

Cuando estas contento con quien eres y lo que tienes puedes compartir con los demás tus bendiciones y entonces la verdadera satisfacción llega, no la de autosatisfacción sino la de la satisfacción propia y de los que nos rodean y nos importan.

Volviendo al ejemplo de Guardiola, recuerdo también su primera declaración hace 4 años “no les prometo títulos, pero les aseguro que lo pasaremos muy bien”.

Parece que se le dio a la inversa; trajo los títulos pero se le olvido pasarla bien, y como el dijo el precio de este “éxito” ha sido muy caro.

Te propongo que veas el verdadero éxito como un viaje, disfrutando cada etapa con lo que tienes y sobre todo entrenarte para estar siempre feliz con lo que tengas sea mucho o poco, al final tu decides cuanto es suficiente.


Decide empezar a ser Feliz AHORA